La inteligencia artificial de atención al cliente

La inteligencia artificial de atención al cliente

Como vemos y estamos viviéndolo a pasos agigantados, la tecnología está yendo muy deprisa. Al mismo ritmo nosotros nos vamos acostumbrando y nos integramos fácilmente en esta era digital.  En la mayoría de los casos lo que hace es “facilitarnos la vida” aunque también traiga consigo algún efecto negativo. Por eso mismo no es raro que en el intento de facilitar la experiencia del usuario, aparezcan los chatbots. Ya llevan muchos años entre nosotros.

¿Que son los Chatbots?

El chatbot es un robot que puede entablar, mejor dicho, simular una conversación con una persona y resolver las dudas que tiene el cliente sin necesidad de hablar con otra persona física. Un bot es un software de inteligencia artificial y básicamente estos bots están diseñados para realizar funciones de atención al cliente. Pueden contestar a preguntas, resolver problemas, entablar una conversación o aceptar suscripciones. Por otro lado, hay que destacar que son preferibles para las empresas y plataformas ya que ahorran tiempo y también dinero.

Facebook, Microsoft y Amazon, digamos que son las plataformas que más han desarrollado los chatbots, con más de 90 mil desarrolladores este año. Pero realmente Facebook es el pionero cuando comenzó a utilizar esta tecnología, a través de la mensajería móvil de Messenger. Facebook es el mayor exponente de chatbots y su intención es facilitar la relación entre el cliente y la marca. Y es que ésta visto que la gente los prefiere, y es una buena gestión invertir en ellos. Aunque estos softwares de inteligencia artificial existen desde hace muchos años.

Aunque principalmente los podemos encontrar en las aplicaciones de mensajería, no solo funcionan en una parte del sector claro. Si no que los podemos encontrar en cualquier sitio, como por ejemplo en la moda.

Los chatbots en la moda

En el mundo de la moda, por ejemplo, Pueden ayudar a todo el proceso de selección y envío de una prenda. Te pueden informar sobre el corte de manga o como te podría quedar ese modelito que tanto te gusta de manera ficticia. Te podrían ayudan también a devolver el producto si fuera necesario.

Chatbots en los servicios de comida a domicilio

Si esta tecnología es capaz de incorporarse en la moda, que decir del resto. En  la compañía Tacobell por ejemplo han incorporado un chatbot con el que puedes hacer pedidos de comida mediante una conversación con un bot automatizado.

Alan Turing

En 1950 fue cuando Alan Turing un matemático británico realizo un ensayo tecnológico.  Su objetivo era evaluar la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente frente a un humano. Esto es, si podía llegar a tener un comportamiento similar al de una persona. La propuesta consistía en que si la maquina con inteligencia artificial era capaz de engañar a una persona en una conversación y hacerla creer que es un humano, conseguiría el éxito. El matemático nunca llego llevar a la práctica el experimento ya que poco después se suicidó, pero animó la investigación informática y dejo una gran pregunta en el aire: ¿ Puede una máquina pensar?

 

About author

You might also like

Sin categoría 0 Comments

¿Cómo decorar tu sala cambiando el color de los muebles?

¿A veces sientes que quieres cambiar el aspecto de tu sala y no sabes por dónde empezar?, si la respuesta es afirmativa, te conviene leer las próximas líneas en las

Informática 0 Comments

Intel Compute Stick: un ordenador de bolsillo

Intel vuelve a sorprendernos, esta vez con el lanzamiento del Compute Stick. Este pequeño gadget, que a simple vista parece un pendrive, no se trata de otra cosa más que

Informática 0 Comments

Robot constructor: mil ladrillos por hora

La automatización del trabajo y la puesta en escena de robots que reemplazan al ser humano en las funciones más básicas es un hecho que está marcando la pauta tecnológica